Aquí os
dejo otra forma muy fácil, efectiva y muy visual de presentar y practicar las estructuras me gusta(n) / no me gusta(n). Suelo usarla de una forma mucho más libre con
los más pequeños y haciendo hincapié con los alumnos un poco más mayores en la diferencia me gusta/me gustan y el uso del artículo.
Para esta actividad solo necesitaréis una mano “I like” (pinchar aquí) y el vocabulario que os digan los alumnos. Y no se la enseñéis porque debéis jugar con el efecto sorpresa. Como los alumnos tocarán, manipularán y hasta morderán la mano, os recomiendo que recortéis la mano y la peguéis en algún material duro como un cartón o la plastifiquéis para que no se rompa tan fácilmente.
Para esta actividad solo necesitaréis una mano “I like” (pinchar aquí) y el vocabulario que os digan los alumnos. Y no se la enseñéis porque debéis jugar con el efecto sorpresa. Como los alumnos tocarán, manipularán y hasta morderán la mano, os recomiendo que recortéis la mano y la peguéis en algún material duro como un cartón o la plastifiquéis para que no se rompa tan fácilmente.
Ya preparada
la mano “I like” y escondida detrás de la espalda, pedid a los niños que por
turnos os digan palabras que sepan en español, intentando poner el artículo si
lo saben. Para ayudarlos, decidles algunos
ejemplos como “el chocolate”, “la pizza”, “el tenis”, “los gatos”, etc. A cada palabra
que digan, sacáis la mano (con el pulgar hacia arriba o hacia abajo) y decís “me
gusta(n) lo que hayan dicho” o “no me gusta(n) lo que hayan dicho”. Si no usan el artículo o usan el incorrecto,
lo corregiremos con nuestro comentario.
Una vez terminada
la primera ronda, pedid voluntarios para que oralmente digan algunos ejemplos,
usando la mano “I like” y poniéndola con
el pulgar hacia arriba o hacia abajo según les guste o no.
Al final,
si tenéis los medios técnicos necesarios, proyectad el documento adjunto en la
pizarra interactiva (pinchar aquí) y pedid a los alumnos que, por turnos, se
levanten y escriban cosas que les gustan y que no. Por supuesto, también podéis
repartir una copia a cada alumno y que escriban en ella.
Hacedlo y ya veréis lo bien que se lo pasarán los alumnos manipulando la mano y equivocándose al mostrar la mano y poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo.
Me gusta mucho la idea! :)
ResponderEliminarGracias Carolina.
ResponderEliminarY si lo haces, te sorprenderás lo bien que funciona esta "mano" :-)
Saludo