miércoles, 25 de marzo de 2015

Me gusta el chocolate

 
Aquí os dejo otra forma muy fácil, efectiva y muy visual de presentar  y practicar las estructuras me gusta(n) / no me gusta(n) Suelo usarla de una forma mucho más libre con los más pequeños y haciendo hincapié con los alumnos un poco más mayores en la diferencia me gusta/me gustan y el uso del artículo.
Para esta actividad solo necesitaréis  una mano “I like”  (pinchar aquí) y el vocabulario que os digan los alumnos. Y no se la enseñéis  porque debéis jugar con el  efecto sorpresa.  Como los alumnos tocarán, manipularán y hasta morderán la mano, os recomiendo que recortéis la mano y la peguéis en algún material duro como un cartón o la plastifiquéis para que no se rompa tan fácilmente.

Ya preparada la mano “I like” y escondida detrás de la espalda, pedid a los niños que por turnos os digan palabras que sepan en español, intentando poner el artículo si lo saben. Para ayudarlos, decidles algunos ejemplos como “el chocolate”, “la pizza”, “el tenis”, “los gatos”, etc. A cada palabra que digan, sacáis la mano (con el pulgar hacia arriba o hacia abajo) y decís “me gusta(n) lo que hayan dicho” o “no me gusta(n) lo que hayan dicho”. Si no usan el artículo o usan el incorrecto, lo corregiremos con nuestro comentario.

Una vez terminada la primera ronda, pedid voluntarios para que oralmente digan algunos ejemplos, usando la mano “I like” y  poniéndola con el pulgar hacia arriba o hacia abajo según les guste o no. 
Al final, si tenéis los medios técnicos necesarios, proyectad el documento adjunto en la pizarra interactiva (pinchar aquí) y pedid a los alumnos que, por turnos, se levanten y escriban cosas que les gustan y que no. Por supuesto, también podéis repartir una copia a cada alumno y que escriban en ella.

Hacedlo y ya veréis lo bien que se lo pasarán los alumnos manipulando la mano y equivocándose al mostrar la mano y poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo.

2 comentarios:

  1. Gracias Carolina.
    Y si lo haces, te sorprenderás lo bien que funciona esta "mano" :-)
    Saludo

    ResponderEliminar