viernes, 20 de marzo de 2015

Globodidáctica

http://www.clic.es/blogs/formacion/te-apuntas-a-la-globodidactica/
Como mi buen amigo Antonio Orta, jefe del departamento de formación de profesores de International House Sevilla, comenta en una entrada sobre Globodidáctica del blog Formación en un clic, “Los globos nos han acompañado durante la infancia y evocan los mejores recuerdos para la mayoría de los seres humanos... Sus colores, sus diferentes tamaños, su capacidad de flotar y de ser manipulados hasta incluso producir sonidos y explotar, pueden llegar a ser un excelente recurso para presentar y practicar lengua”.

Para los profesores que tenemos la gran suerte de trabajar con niños, ese tiempo de la infancia tan significativo y valioso en el aprendizaje es un momento del que todavía podemos disfrutar en clase en forma de regalo de nuestros alumnos.
En esta fase infantil en la que los elementos visuales, el movimiento, lo afectivo y la comunicación no verbal representan una parte fundamental en sus procesos de aprendizaje, las actividades con globos son un recurso visual, lúdico y creativo para, entre otras cosas, presentar y practicar el vocabulario, enseñar gramática  y/o dinamizar una clase de español con niños.
Otras muchas razones que hacen de los globos una excelente herramienta didáctica podrían ser las siguientes:
  • Son elementos atractivos tanto visualmente (variedad de colores y formas) como al tacto
  • Son fáciles de manipular
  • Son elementos polivalentes (manipulables, móviles, "escribibles", sonoros, etc.)
  • Se prestan a la cooperación y al trabajo en grupos
  • Ponen en relación lo lúdico con el aprendizaje
¿Y tú? ¿Te apuntas a la Globodidáctica?

2 comentarios:

  1. ¡Que suerte, Paco! Trabajar con niños y con globos ha de ser un placer para los sentidos. A ver si creamos una comunidad de aprendizaje "global":)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien "globótica" :-) A ver, a ver ...
      Un abrazo, Antonio, y gracias por tu comentario.

      Eliminar