se apostaron (bis) la manera (bis) de meterse (bis) en un zapato
(bis)
A la guagua guagua chichi (bis) a
la chichi chichi guagua (bis)
Que lo repita (bis) Monique,
(bis)”
Para aquellos que no conozcan esta canción, he
encontrado en internet este enlace donde pueden hacerse una idea de la melodía
y del funcionamiento de la misma.
Aunque suelo cantar esta canción con todos mis alumnos de
primaria, esta explotación es para las clases 3, 4
y 5. Con ella, trabajaremos un objetivo
gramatical y otro léxico:
- En cuanto a la gramática, trabajamos y aplicamos de una forma mecánica y lúdica el uso del artículo indefinido un/una (que no es “uno” para el masculino) y la formación del plural.
- Desde el punto de vista léxico, como repaso de vocabulario.
El tiempo que empleo para esta actividad es, con la flexibilidad que una clase con niños supone, una sesión de 45 minutos. Los alumnos ya conocen el vocabulario de los animales, las partes del cuerpo, la familia, la clase, la comida, etc. y, básicamente, la diferencia de los artículos el/la y la formación del plural. La dinámica es la siguiente:
- Empiezo la clase anunciando a los alumnos que vamos a cantar una canción donde salen dos animales y una cosa y les pregunto qué animales y qué cosa son. El “gato” lo adivinan rápido pero las “sardinas” y el “zapato” les suele costar más. Para ayudarlos les pregunto qué comen los gatos y qué llevamos en los pies.
- Una vez encontrados los tres elementos básicos de la canción, les canto la canción, diciéndoles que ellos tienen que repetir todo lo que digo y acompañando algunos elementos de la letra con gestos y movimiento: los números con los dedos, las sardinas con las manos, el gato con sus orejas y bigotes, el verbo meterse con un salto y el zapato tocando uno de mis zapatos. Y así la cantamos juntos un par de veces. Por supuesto, al principio les cuesta y yo, cuando les toca su turno, los voy ayudando al mismo tiempo con la letra.
- Luego, les reparto una copia (pinchar aquí) con los dibujos de los elementos de la canción y les doy unos 10 minutos para que los coloreen y los recorten.
- Una vez terminada esta tarea, volvemos a cantar la canción, pero ahora usando las sardinas, el gato y el zapato que han coloreado y recortado. Como siempre, yo empiezo y los niños van levantando el/los elemento/s cuando les toca repetir. Después de algunas rondas, paramos.
- Luego, reparto tres hojas pequeñas en blanco a cada alumno y les digo que dibujen, uno en cada hoja, tres animales, cosas, partes del cuerpo, elementos de la clase, etc. que sepan en español (yo ya traigo un ratón, una estrella y una pizza dibujados para enseñárselos), piensen si usaremos un o una y lo escriban debajo del dibujo. Con ellos, cantaremos de nuevo la canción pero con una letra diferente. Antes de empezar corregiremos todos juntos si el artículo y los plurales son correctos o no.
- Finalmente, empiezo yo cantando la nueva versión de la canción mostrando mis nuevos elementos (un ratón, dos ratones, tres ratones y una estrella, se apostaron la manera de meterse en una pizza) e igualmente, los alumnos tendrán que cantar sus nuevas versiones, cuando les toque su turno, usando los nuevos elementos que dibujaron. Por supuesto, el resto de la clase, al igual que en la canción original, deberá repetir a coro los nuevos elementos propuestos.
Las risas están garantizadas y oiréis esta
canción más de una vez por los pasillos, en el patio y en las excursiones escolares de vuestros alumnos.
Me encanta ésta canción!
ResponderEliminar¡Y a los alumnos! Es muy fácil y da mucho juego.
ResponderEliminarUn abrazo para todo el equipo de Mundo Pepita.
Os dejo un link de la canción de cantajuegos
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5w_AFXye-xk
Muchas gracias, "anónimo", por tu aportación. Es una versión muy buena.
EliminarEl único problema es que en algunos países, por cuestiones de derechos de autor, no podemos ver el vídeo :-(
Un abrazo