jueves, 15 de enero de 2015

Botando la pelota. Uno, dos, tres, a empezar otra vez.

Hace tiempo que llevo haciendo esta actividad con los más pequeños y, la verdad, siempre me sorprenden los resultados.

Basada en la dinámica de ir contando los botes de una pelota, se me ocurrió la idea de usarla, además de para practicar los números del 1 al 10, para trabajar en el aula las capacidades de atención y concentración de los alumnos.

Para ello, me coloco en un lugar visible para todos, les enseño a los alumnos una pelota de tamaño mediano, como una pelota de tenis o de goma espuma que quepa en una mano, y les digo que voy a ir botándola para que cuenten los botes que da. Los alumnos tienen que ir, a coro, contando los botes pero, y ahí está el truco, sólo pueden decir el número si la pelota realmente ha rebotado contra el suelo y ha vuelto a mi mano. En el caso de que no, deben permanecer en silencio y no decir ningún número. Si alguno dice el número siguiente (o simplemente se escucha la primera sílaba del siguiente número) sin que la pelota haya salido de mi mano, tendremos que empezar de nuevo a contar desde el número 1. 
La dinámica, imaginándonos la situación, se vería de la siguiente manera: los niños van contando a coro (uno, dos, tres …) mientras yo, lenta y rítmicamente, voy soltando y haciendo botar la pelota hasta que, de repente, hago el movimiento de ir a botar la pelota pero no la suelto.
Si trabajáis con alumnos con muchos problemas de concentración, intentad hacerlo lentamente y dejándolos que lleguen hasta el final sin tener que volver muchas veces al principio. No olvidéis que lo importante es que lo consigan , es decir, motivarlos y no lo contrario. 

Dependiendo de cada grupo y de cada alumno, se puede hacer también contando del  1 al 20, pero según mi experiencia, si se equivocan mucho, se cansan pronto y se desmotivan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario