lunes, 15 de diciembre de 2014

Un reloj con motivos navideños

Con esta entrada quiero compartir con vosotros lo que ha pasado hoy de una forma absolutamente espontánea con los alumnos de mi clase 3-4. Esto es lo que tiene trabajar con niños ...

Estábamos trabajando la hora. Mientras tanto, como estamos también cantando villancicos y aprendiendo un poco de vocabulario sobre la Navidad, uno de los niños ha tenido la idea de dibujar un reloj con motivos navideños en lugar de números. Al verlo, el resto de la clase me ha preguntado si podían también dibujar uno. Les he dicho, evidentemente, que sí y aquí tenéis una muestra de algunos de los relojes que han dibujado.

Nada más verlos, se me ocurrió la idea de usar estos relojes para seguir practicando la hora y, al mismo tiempo, recordar el vocabulario de Navidad que estudiamos la semana pasada.
 Con los objetos que tenían a mano (lápices, pegamento, gomas, tijeras, etc.) hemos improvisado unas manecillas y, en parejas, se han preguntado, por turnos, la hora entre ellos.
 
Lo divertido de la actividad era  que tenían que usar las estructuras de la hora pero diciendo los motivos navideños en lugar de las horas y los minutos. ¡Y lo hiceron!

Y aquí os dejo un par de ejemplos para que os hagáis una idea del experimento: 
- ¿Qué hora es?
- Son las árbol de Navidad y Papá Noel.
- Muy bien.
 
- ¿Qué hora es?
- Son las Reyes Magos y regalos.
- No. Son las Reyes Magos menos regalos.
- Ah sí, claro.
  


Y así han estado hasta que se han cansado. Creatividad y trabajo en equipo, ¿no os parece? Bueno, si os animáis con la idea ya me contaréis.
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Desde luego me parece muy original! ¡Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Verónica por tu comentario.
    Como comento en la entrada fue una idea de los propios alumnos y todavía seguimos haciéndolo.
    Prueba con otros motivos que también funcionará: colores, vocabulario de la clase, la ropa, etc...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar