viernes, 5 de diciembre de 2014

El reloj humano


Aquí os dejo dos actividades muy movidas para practicar el reloj y la hora que suelo hacer con los niños de las clases 3 / 4 / 5 ( entre 8 y 12 años)
 
Como si fueran un reloj, los alumnos se sientan en un círculo, cada uno de ellos representando una hora. En el centro del círculo se colocan dos tiras de cartulina simbolizando las agujas del reloj.
Empiezo la actividad  preguntando ¿qué hora es? y diciendo, por ejemplo, son las nueve y media. El alumno que esté sentado en el número "9" se levantará y colocará la manecilla pequeña hacia él y volverá a sentarse en su sitio y el que esté sentado en el número "6" deberá hacer lo mismo. Comprobamos si es correcto y vuelvo a decir otra hora, Y así, hasta que todos participen y/o nos cansemos. También suelo pedir a los propios alumnos que digan una hora y ellos mismos decidan si las manecillas se marcaron correctamente o no.

A los profesores que no tengan suficientes alumnos para hacer el reloj, les propongo esta otra actividad.

Le pido a los alumnos que se pongan de pie y se conviertan en relojes levantando sus dos brazos hacia arriba como si fueran las manecillas del reloj. Empiezo la actividad de la misma manera, preguntando ¿qué hora es? y diciendo una hora, pero son ellos los que marcan con sus brazos las horas que voy diciendo.
Mucho más divertido es que lo hagan en parejas, en donde un alumno, por turnos, dice la hora y el otro mueve los brazos.

Os aseguro que se lo pasarán en grande. Probadlo y ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. yo hago la primera versión, pero tb al revés: que yo (o el/la alumn@ nr. 13) pongo las manecillas y l@s alumn@s indicadas dicen la hora.
    y después de algunos turnos empezamos a cambiar l@s alumn@s a un número nuevo para que no dejen de pensar y concentrarse. ;o)))

    gracias por el blog y las ideas!!!
    petra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Petra por tus sugerencias! Muy buena idea!
    Un abrazo

    ResponderEliminar