lunes, 25 de mayo de 2015

¿Que harías en clase con esta alfombra?

Muchas gracias a todos los que han participado en esta experiencia y en especial a los que han dejado su comentario con fantásticas ideas para poder hacer en clase con esta alfombra. 

Me han encantado vuestras propuestas de jugar a la rayuela con los colores, decir colores y señalarlos, usar la alfombra para indicar la situación de los colores( a la derecha, al lado, etc...), jugar "a la twister", usar la alfombra para crear rutas secretas usando los colores, decir cosas que tienen los colores dichos, etc...

Yo la uso, básicamente, con dos objetivos: presentar los colores de una forma visual, en movimiento y musical con la ayuda de una melodía y practicar la pronunciación de algunos sonidos usando los nombres de los colores. Os explico.

Nos sentamos todos alrededor de la alfombra, les digo que son botones y empiezo a cantar la melodía de "debajo un botón ton ton, que encontró Martín tin tin ..." con la siguiente letra y poniendo el acento en los sonidos de la última sílaba de los colores:

Un botón azul zul zul,   
un botón verde de de,   
un botón rojo jo jo,
un botón naran ja  ja.

Un botón negro gro gro
un botón turque sa sa
un botón amari llo llo
un botón rosa sa sa 

Para los que no conozcan la melodía, os dejo este enlace 
https://www.youtube.com/watch?v=LzjjIFftOKM

Al mismo tiempo que canto, voy señalando colores y moviéndome por la alfombra. Una vez que lo he repetido un par de veces, pido voluntarios para que canten la canción y vayan moviéndose también por la alfombra señalando los colores.

Tened en cuenta que el orden propuesto en la canción de los colores es aleatorio y los niños irán cantando la canción como quieran y puedan. Lo importante es que si algún niño señala incorrectamente o tienen dificultades para pronunciar los colores, el profesor corrija la situación y, quizás, retome la canción.
Luego, las variantes son numerosas: un alumno canta y el resto señala, el profesor/un alumno canta y dos, de pie en la alfombra, compiten para colocarse lo más rápido posible en el color "cantado", todos los niños se sientan en la alfombra (si son muchos, por turnos) y mientras uno canta el resto va poniendo el pie o la mano en el color "cantado", etc...

Y dicho esto, en breve, subiré la próxima entrada de ¿Qué harías en clase con ...? con su foto correspondiente.
¡ Participad !

1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/sunetra-sastry-biografia-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-rowan-atkinson/
    Tened en cuenta que el orden propuesto en la canción de los colores es aleatorio y los niños irán cantando la canción como quieran y puedan. Lo importante es que si algún niño señala incorrectamente o tienen dificultades para pronunciar los colores, el profesor corrija la situación y, quizás, retome la canción.

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