viernes, 7 de julio de 2017

Matemáticas (y números...) de una forma divertida

Hola de nuevo.

Hoy quiero compartir con vosotros una divertida idea que pone en relación las Matemáticas y el aspecto lúdico del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras con niños.
 

Para darle un poco de significatividad y sentido a los números en el contexto escolar de los propios niños, hemos estado practicando en clase con los más peques algunas operaciones matemáticas con la ayuda de varias pelotas de plástico con las que se juega en la playa . Antes, evidentemente, sería recomendable que ya conocieran los números y que les recordáramos cómo se dicen las diferentes operaciones matemáticas ( más, menos, entre, por, igual a).
 
Como veis en la foto, las pelotas ya traen impresas las operaciones matemáticas y solo hay que lanzar la pelota, elegir una de las operaciones del lado de la pelota que ha caído en suerte, leer la operación en voz alta y esperar a que los alumnos, individualmente, en parejas o en grupos, digan el resultado correcto.
Si no tenéis en la escuela estas pelotas "matemáticas", podéis simplemente pintar las operaciones que queráis en cualquier pelota de playa que tengáis.
 
La verdad es que los alumnos se lo han pasado bien con la actividad y han practicado un poco de Matemáticas "en español" de una forma amena, movida y divertida . Hacedlo y ya me contaréis.

 

jueves, 25 de mayo de 2017

¿Qué tiempo hace?

Hola de nuevo.

En el colegio estamos trabajando la unidad del clima y el tiempo con los alumnos de las clases 3 y 4 (8-9 años) y con esta entrada quiero compartir una forma muy fácil pero muy práctica y rentable de introducir y practicar las expresiones sobre el tiempo con los más pequeños. Para ello, hemos seguido la siguiente secuenciación de contenidos y actividades:
 
1. Presentar y/o revisar los números del 1 al 31 con juegos y actividades muy simples de matemáticas. El número 2017 del año actual lo han aprendido de memoria a base de repetirlo.
 
 2. Presentar y/o revisar los días de la semana y los meses de año con vídeos, tarjetas, canciones, ejercicicios sobre sus cumpleaños, sopas de letras, etc. para introducir y fijar la estructura de la fecha en español.  Hoy es jueves, 25 de mayo de 2017.
 
3. Presentar las expresiones de tiempo más usuales "hace sol, está nublado, está lloviendo, hace frío, hace calor" con dibujos, juegos de mímica, vídeos, canciones, tarjetas, diccionarios visuales, etc. El número de expresiones dependerá de cada profesor y del nivel de cada grupo. Yo soy de la opinión de no sobrecargar a los alumnos con mucho vocabulario y de presentar un léxico práctico, usable y que todos los alumnos puedan practicar y aprender.
 
4. Realizar un póster (indivualmente o en parejas) con las expresiones sobre el tiempo. Los niños han recortado papeles, los han doblado por la mitad para poder abrirlos y en una cara han hecho los dibujos y en la otra, por dentro, han escrito la expresión "climatológica". Para ello se han servido del vocabulario aprendido durante las clases y los diccionarios visuales. La idea es dibujar el concepto y escribir la expresión. Los alumnos más curiosos han añadido vocabulario y/o algunas expresiones más como "arcoiris", "tormenta", "hace buen/mal tiempo", "está nevando", "hace viento" etc. Al final hemos hecho un collage con todos los trabajos.


5. Ficha de observación del tiempo. A lo largo del proyecto, los alumnos, con la ayuda de un termómetro colocado en el exterior y visible desde la ventana, han ido completando la ficha de observación que comparto con vosotros (es solo un modelo) y he ido empezando las clases con la rutina de preguntar por el tiempo y los contenidos de los casilleros a completar. Os puedo asegurar que la mayoría de los alumnos han completado regularmente la ficha y todos tenían ganas de responder en español los resultados de sus observaciones. El enlace para la ficha es:
 
Espero que esta entrada os sea útil y ya me comentaréis qué tal ha ido la práctica y observación del tiempo por el lugar del mundo en el que os encontréis.
 Por aquí en Alemania, de momento, hace sol.

martes, 7 de febrero de 2017

Palabras dentro de globos de colores


İ Hola de nuevo !
En esta nueva entrada de Globodidáctica me gustaría compartir una dinámica con globos que realizo frecuentemente con mis alumnos y que, la verdad, les divierte muchísimo.
Los globos, en esta ocasión, me ayudan a darle a la actividad un toque motivador y sorprendente que crea un ambiente mucho más lúdico en la clase de español con niños.
La dinámica consiste en, previamente, meter dentro de globos de colores papelitos (enrollados o plegados) con palabras escritas (y pertenecientes a una serie) que, individualmente, en parejas o por equipos, tendrán que ordenar. Una vez dentro los papelitos, se inflan los globos, se anudan y ya están listos para jugar con ellos.
Lo divertido, claro, es que para sacar los papelitos los niños tendrán que explotar los globos de la manera que cada uno vea mejor (con las manos, sentándose encima, con un lápiz, etc.)
Algunos ejemplos de series para ordenar que yo suelo utilizar, dependiendo del nivel de los niños, son los días de la semana, los meses del año, las estaciones del año, series de números, palabras para ordenar alfabéticamente, transportes de mayor a menor tamaño y/o de más rápido a más lento, letra desordenada de una canción que conozcan, horas del día,  etc.
Los papelitos, una vez encontrados (İtras la explosión!) y abiertos, los podrán pegar y/o  escribirlos en una hoja de papel, ponerlos ordenados en el suelo, mostrarlos ordenados de pie, leerlos en voz alta, etc.
Si tenéis clases numerosas como yo, podéis hacer grupos (cada grupo un globo) y darle a la dinámica un toque competitivo. Ganará el grupo que ordene las palabras en el menor tiempo posible.
Y dos consejos importantes.
Si hacéis grupos, dad a cada grupo globos de diferentes colores y escribid cada serie de palabras en papeles de colores acorde con el color del globo. Es decir, el globo rojo tendrá las palabras escritas en papelitos rojos.  Así, cuando los papelitos salgan volando, cada grupo podrá reconocer fácilmente qué papeles son los suyos.
Tened siempre en cuenta que es posible que a algún niño le dé miedo explotar globos. Si es el caso, mientras estén intentando explotar los globos, alejadlos de la zona "explosiva" y tranquilizadlos lo mejor que podáis. Tampoco es que suceda muy a menudo.
Y nada más. A explotar globos y ya me contaréis.

martes, 17 de enero de 2017

¡Pequeño ELE cumple 2 años!

 
"Pequeño ELE" ha vuelto a cumplir años. ¡Y ya van dos!
 
Por ello, aprovecho esta entrada para daros de nuevo las gracias a todos aquellos que habéis dedicado un poco de vuestro tiempo a echarle un vistazo de vez en cuando a este blog y darle vida con todas vuestras visitas. 
 
Por mi parte, y en la medida en que mis clases, proyectos editoriales, seminarios y cursos me lo permitan, seguiré editando y publicando entradas con ideas, actividades y proyectos que, de alguna manera u otra, sean de vuestro agrado y podáis llevar al aula. 

 Un fuerte abrazo