viernes, 26 de junio de 2015

Modelos de Evaluaciones para la clase


 
El final del curso es el tiempo de las evaluaciones, los certificados y las charlas con los padres. Por ello, me gustaría mostraros en esta entrada algunos métodos, documentos e ideas de evaluación que suelo hacer con mis alumnos. Como siempre, y con el objetivo de poder intercambiar nuestras experiencias y enriquecer nuestra práctica docente, os animo a dejar comentarios con otras ideas de evaluación.


1. Ortografía y vocabulario
 
  • Las letras de colores con imanes son un recurso lúdico y muy atractivo para evaluar la ortografía de los alumnos.
  • Hojas temáticas (animales, la familia, los colores, la ciudad, etc...) con ilustraciones a las que les faltan algunas letras o con figuras  (círculos, cuadrados, rectángulos, etc...) para completar.
  • Mapas mentales e ideogramas temáticos. 

2. Competencia escrita
  • Con hojas de papel grapadas los alumnos crean un librito en el que escriben todo lo que quieran (y puedan) sobre ellos: nombre, edad, nacionalidad, su familia, sus aficiones, sus amigos, etc... Al mismo tiempo lo decoran y lo personalizan a su estilo
  • Hacer cómics con los temas y el vocabulario tratados durante el curso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Gramática       
  • Los alumnos, individualmente o en grupo, crean y dibujan  "murales didácticos" sobre diferentes temas gramaticales como las preposiciones básicas, las conjugaciones, la concordancia, etc.
4. Competencia comunicativa
  • Los alumnos interactúan con una marioneta que les va haciendo preguntas.
  • Los alumnos preparan y escenifican minidiálogos en parejas o grupos sobre temas propuestos.

1 comentario:

  1. ¡Qué gran colección! Me encantan las evaluaciones en que el alumnito tiene q demonstrar lo q ha aprendido haciendo manualidades o proyectos como los q has compartido. Otra manera muy exitosa para mí, las actividades de comprehensión en donde un alumno tiene q hacer algo para demonstrar q sí entiende el vocabulario.
    Por ejemplo, entre una seleccion de objetos, el alumno escoge la cosa que he identificado. Puedo hacer ésta tipa de evaluacion durante una lección usando una lista de nombres para marcar cómo comprende (o no) cada alumno.

    ResponderEliminar