Hacía tiempo que quería escribir algo sobre el uso de marionetas y peluches en la clase de ELE para niños y he encontrado esta entrada de Carolina Bernal en su blog Learning Spanish with Miss Carolina que habla precisamente sobre este tema.
El uso de las marionetas o muñecos de peluche es un excelente recurso metodológico que a los niños les encanta y que, como Carolina comenta, tiene muchas ventajas.
Los niños, activando sus capacidades creativas y lúdicas, hablan con la marioneta y se imaginan que se trata de una persona real que "sólo habla en español".
Al mismo tiempo, se identifican con ella, transformándose la marioneta en un objeto afectivo que hace que los niños se motiven e involucren activamente en el proceso de aprendizaje.
Al mismo tiempo, se identifican con ella, transformándose la marioneta en un objeto afectivo que hace que los niños se motiven e involucren activamente en el proceso de aprendizaje.
Además, el
profesor también puede usarla, impostando y cambiando
la voz, como una fuente más de imput, para presentar contenidos, interactuar
con ella, cantar, etc..
Un último aspecto importante en la educación infantil, es el factor "moderador" que la marioneta puede adquirir una clase con niños , pudiéndola coger, por ejemplo, como recompensa o dando a los alumnos la posibilidad de tenerla en sus manos a la hora de dar turnos para hablar, participar o realizar una tarea.
Otra opción de marionetas son las marionetas pequeñas para usar con los dedos. Estas, son más fáciles de usar, los propios niños pueden crearlas y hay una gran variedad de modelos en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario