miércoles, 24 de agosto de 2016

La vuelta al cole. Ideas para activar el vocabulario


Hola de nuevo!  ¿Habéis tenido buenas vacaciones? Seguro (y espero) que sí.

Después de las merecidas vacaciones de verano, ahora toca incorporarse al trabajo y empezar el nuevo curso. Por eso, si continuáis con los mismos alumnos del año pasado pero en un curso superior, me gustaría compartir con vosotros algunas ideas de juegos y actividades "fáciles" y sin mucha preparación para repasar y activar el vocabulario  aprendido durante el curso pasado.
Yo siempre los molesto con que " después de las vacaciones de verano han tomado mucho sol, han comido muchos helados y seguro que ya se han olvidado de todo". Por supuesto que ellos dicen que no pero, después de mi insistencia,  ellos siguen diciendo que no y entonces, ya han picado en el anzuelo. Ahora tienen que demostrarlo. :-)

1. La serpiente de palabras
Divide la clase en dos grupos, coloca al primer gurpo en fila india delante de ti y lanza un tema, como por ejemplo "los animales". El primero de la fila dirá un animal y se pondrá el último de la fila/serpiente. El segundo dirá otro animal y hará lo mismo y así sucesivamente. Cronometra el juego durante medio minuto/un minuto y cuenta todas las veces que el primero vuelve a su posición inicial. El grupo que complete más filas/serpientes habrá ganado.
 Si lo deseas y tienes espacio en clase, puedes poner a las dos filas en paralelo para que lo hagan al mismo tiempo.

 2. Guerra de palabras
El profesor lanza un tema, por ejemplo "los objetos de la clase", y en parejas los alumnos van diciendo, alternativamente y por turnos,  palabras sobre el tema. En el momento en que uno de los dos no pueda decir ninguna palabra más, ha perdido.
 
3. Palabras con los ojos vendados
En parejas, uno de los niños cierra los ojos (o se los venda) y coge un lápiz o un boli para escribir. El otro le toma la mano y se la dirige mientras  escribe una palabra. El niño de los ojos cerrados tendrá que adivinar qué palabra es.

4. Y cómo no, el clásico juego del ahorcado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario