sábado, 28 de febrero de 2015

Canción "Una sardina, dos sardinas, tres sardinas y un gato"


“Una sardina (bis) , dos sardinas (bis) , tres sardinas (bis) y un gato (bis)
se apostaron (bis) la manera (bis) de meterse (bis) en un zapato (bis)
A la guagua guagua chichi (bis) a la chichi chichi guagua (bis)
Que lo repita (bis) Monique, (bis)”

Para aquellos que no conozcan esta canción, he encontrado en internet este enlace donde pueden hacerse una idea de la melodía y del funcionamiento de la misma.

Aunque suelo cantar esta canción con todos mis alumnos de primaria, esta explotación es para las clases 3, 4 y 5. Con ella, trabajaremos un objetivo gramatical y otro léxico:
  • En cuanto a la gramática, trabajamos y aplicamos de una forma mecánica y lúdica el uso del artículo indefinido un/una (que no es “uno” para el masculino) y la formación del plural.
  • Desde el punto de vista léxico, como repaso de vocabulario.
El tiempo que empleo para esta actividad es, con la flexibilidad que una clase con niños supone, una sesión de 45 minutos. Los alumnos ya conocen el vocabulario de los animales, las partes del cuerpo, la familia, la clase, la comida, etc. y, básicamente, la diferencia de los artículos el/la y la formación del plural. La dinámica es la siguiente:
  1. Empiezo la clase anunciando a los alumnos que vamos a cantar una canción donde salen dos animales y una cosa y les pregunto qué animales y qué cosa son. El “gato” lo adivinan rápido pero las “sardinas” y el “zapato” les suele costar más. Para ayudarlos les pregunto qué comen los gatos y qué llevamos en los pies.
  2. Una vez encontrados los tres elementos básicos de la canción, les canto la canción, diciéndoles que ellos tienen que repetir todo lo que digo y acompañando algunos elementos de la letra con gestos y movimiento: los números con los dedos, las sardinas con las manos, el gato con sus orejas y bigotes, el verbo meterse con un salto y el zapato tocando uno de mis zapatos. Y así la cantamos juntos un par de veces. Por supuesto, al principio les cuesta y yo, cuando les toca su turno, los voy ayudando al mismo tiempo con la letra.
  3. Luego, les reparto una copia (pinchar aquí) con los dibujos de los elementos de la  canción y les doy unos 10 minutos para que los coloreen y los recorten.
  4. Una vez terminada esta tarea, volvemos a cantar la canción, pero ahora usando las sardinas, el gato y el zapato que han coloreado y recortado. Como siempre, yo empiezo y los niños van levantando el/los elemento/s cuando les toca repetir. Después de algunas rondas, paramos.
  5. Luego, reparto tres hojas pequeñas en blanco a cada alumno y les digo que dibujen, uno en cada hoja, tres animales, cosas, partes del cuerpo, elementos de la clase, etc. que sepan en español (yo ya traigo un ratón, una estrella y una pizza dibujados para enseñárselos), piensen si usaremos un o una y lo escriban debajo del dibujo. Con ellos, cantaremos de nuevo la canción pero con una letra diferente. Antes de empezar corregiremos todos juntos si el artículo y los plurales son correctos o no.
  6. Finalmente, empiezo yo cantando la nueva versión de la canción mostrando mis nuevos elementos (un ratón, dos ratones, tres ratones y una estrella, se apostaron la manera de meterse en una pizza) e igualmente, los alumnos tendrán que cantar sus nuevas versiones, cuando les toque su turno, usando los nuevos elementos que dibujaron. Por supuesto, el resto de la clase, al igual que en la canción original, deberá repetir a coro los nuevos elementos propuestos.
Las risas están garantizadas y oiréis esta canción más de una vez por los pasillos, en el patio y en las excursiones escolares de vuestros alumnos.

viernes, 27 de febrero de 2015

Las canciones como recurso didáctico

La música, al igual que el movimiento, es una parte esencial para el desarrollo y el aprendizaje infantil. Por ello, es indiscutible que las canciones son una herramienta metodológica de un gran valor a la hora de trabajar con niños. Como recurso didáctico, a la hora de aprender lenguas, podríamos enumerar, entre otras, las siguientes ventajas:
  • Las canciones infantiles usan ritmos sencillos y muy marcados que son fáciles de recordar.
  • Tienen una melodía y unas letras con una rima fácil y repetitiva que ayudan a la memorización de contenidos.
  • Las letras van acompañadas a veces de gestos que, además de estimular la expresión corporal, favorecen la dicción y la capacidad de comprensión del niño.
  • Cantando en clase se practica la gramática, el léxico, la fonética y la pronunciación de una forma creativa, divertida y lúdica.
Para encontrar y seleccionar canciones que trabajen los contenidos y los objetivos que hayamos planificado, las fuentes son inagotables: las canciones populares de toda la vida, los manuales de ELE para niños existentes en el mercado, los libros (cancioneros) especializados en canciones infantiles, internet, etc. Y si no encontramos lo que queremos, siempre nos queda la opción de crear nuestras propias canciones adaptando melodías conocidas a los contenidos que nos interesen más.

Soy de la opinión de que cantar debería ser una práctica generalizada en las escuelas y en las clases de lenguas. Por muchas razones. Y porque, como leí en algún lugar, “una escuela que canta es una escuela alegre que gana en calidad educativa”.Y ya os anuncio que en próximas entradas iré presentando, con su explotación didáctica, algunas canciones que suelo trabajar con los niños en mis clases de español.

¡Música, maestro!

lunes, 9 de febrero de 2015

Edita y publica libros con tus alumnos


http://www.artisancam.org.uk/flashapps/picturebookmaker/picturebookmaker.php
Este fin de semana he estado en Hannover participando en la conferencia anual de AGIS (asociación alemana de escuelas internacionales).

Allí, he tenido la suerte de asistir a un fantástico e inspirador taller de Víctor González, profesor de la escuela internacional de Bremen, sobre cómo crear cómics de forma digital y su uso didáctico en el aula.

Y para nuestras clases de español con niños, aquí os dejo el enlace (pinchad en la ilustración) de una aplicación que permite editar e imprimir tus propios libros. 

Usadla porque estoy seguro que a nuestros alumnos les va a encantar. Ya me contaréis.