domingo, 21 de diciembre de 2014

Sobre el autor de este blog

Hola a todos.
Con esta entrada me gustaría presentarme y contaros un poco sobre mí. Que ya tocaba...
Nací en Sevilla y soy Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Sevilla y profesor de ELE para adultos, jóvenes y niños desde 1990. Durante todos estos años, he trabajado como profesor de ELE en diferentes escuelas e institutos de España, Francia, Dinamarca y Alemania, países en los que, además de conocer mundo, he ido adquiriendo un bagaje cultural, profesional e internacional, que trato de aplicar en mi práctica docente.
En la actualidad, vivo en Colonia (Alemania) y trabajo en la Internationale Friedensschule Köln, escuela en la que enseño español en Primaria y Secundaria y doy clases de Capoeira a alumnos de diferentes edades y nacionalidades.
 
Como formador de profesores de ELE, he formado parte del Departamento de Formación de International House/Sevilla y en la actualidad organizo e imparto sesiones y talleres didácticos por toda Europa en diferentes programas de formación de distintas instituciones y escuelas como el Instituto Cervantes, ECIS (Asociación europea de escuelas internacionales), AGIS (Asociación alemana de escuelas internacionales), International House o las Escuelas Pedagógicas de Austria, entre otras.
En estos cursos, intento impartir talleres eminentemente prácticos, dinámicos y amenos, llenos de actividades y proyectos que apoyan e ilustran conceptos como el movimiento, la autonomía, el aspecto lúdico y la creatividad en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua. Y todo ello, dando al intercambio de ideas y experiencias entre profesores la importancia que se merece.
 
Como autor de materiales didácticos, soy coautor del manual de ELE para niños "Lola y Leo 1" (Difusión) y de los Libros del Profesor 1, 2 y 3 de la nueva edición de GENTE JOVEN (Difusión). He colaborado en la sección Didactired del Centro Virtual Cervantes con actividades de reflexión para profesores de ELE para niños.
He escrito y dirigido (con la colaboración de Valeria Morel) el musical para niños "Muzzical" basado en la serie para aprender lenguas Muzzy (BBC). También he publicado, en colaboración con el profesor del Instituto Cervantes Rafael Mellado, el libro de actividades de ELE Activa 3 Nivel Intermedio.
 
En cuanto a mis aficiones, me encantan la música y la pintura. Yo mismo toco la guitarra, cojo de vez en cuando los pinceles y ya he organizado algún que otro concierto y vendido algún que otro cuadro.
Y para terminar, comentaros que desde hace 9 años practico Capoeira, una lucha brasileña, mezcla de deporte, lucha, baile y música que recomiendo a todo el mundo, sin límite de edad.
 
Y eso es todo. O casi ...
Un abrazo y Felices Fiestas en el lugar del mundo donde estéis.
 
 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Trabajar con niños en el aula de ELE (III): el papel del profesor


Continuando con las actividades publicadas en la sección Didactired del Centro Virtual Cervantes, aquí os dejo la tercera actividad de la serie "Trabajar con niños en el aula de ELE".
 
 
La actividad está concebida como un ejercicio de reflexión en la que se plantean preguntas y actividades para analizar de forma constructiva los diferentes roles del profesor de ELE para niños.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un reloj con motivos navideños

Con esta entrada quiero compartir con vosotros lo que ha pasado hoy de una forma absolutamente espontánea con los alumnos de mi clase 3-4. Esto es lo que tiene trabajar con niños ...

Estábamos trabajando la hora. Mientras tanto, como estamos también cantando villancicos y aprendiendo un poco de vocabulario sobre la Navidad, uno de los niños ha tenido la idea de dibujar un reloj con motivos navideños en lugar de números. Al verlo, el resto de la clase me ha preguntado si podían también dibujar uno. Les he dicho, evidentemente, que sí y aquí tenéis una muestra de algunos de los relojes que han dibujado.

Nada más verlos, se me ocurrió la idea de usar estos relojes para seguir practicando la hora y, al mismo tiempo, recordar el vocabulario de Navidad que estudiamos la semana pasada.
 Con los objetos que tenían a mano (lápices, pegamento, gomas, tijeras, etc.) hemos improvisado unas manecillas y, en parejas, se han preguntado, por turnos, la hora entre ellos.
 
Lo divertido de la actividad era  que tenían que usar las estructuras de la hora pero diciendo los motivos navideños en lugar de las horas y los minutos. ¡Y lo hiceron!

Y aquí os dejo un par de ejemplos para que os hagáis una idea del experimento: 
- ¿Qué hora es?
- Son las árbol de Navidad y Papá Noel.
- Muy bien.
 
- ¿Qué hora es?
- Son las Reyes Magos y regalos.
- No. Son las Reyes Magos menos regalos.
- Ah sí, claro.
  


Y así han estado hasta que se han cansado. Creatividad y trabajo en equipo, ¿no os parece? Bueno, si os animáis con la idea ya me contaréis.
 
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Fórmulas y expresiones básicas del español con gestos y mímica

Los profesores que han asistido a alguno de mis talleres saben que mi concepto didáctico tiene muy en cuenta el movimiento y la acción a la hora de plantear actividades, tareas y proyectos para la clase.  Por ello, y partiendo de la premisa de que los niños necesitan moverse, me planteo la enseñanza como un proceso dinámico, lúdico y creativo en el que los niños disfrutan lo que aprenden y cómo lo aprenden. Y como muestra, un botón.

Para presentar y practicar con niños pequeños las fórmulas y expresiones básicas del español como hola, adiós, sí, no, no lo sé, por favor, gracias, de nada, buenos días, buenas noches, bien, regular, mal, silencio, un momento, aquí, allí, ¿puedo ir al baño? y todas las que queráis añadir, suelo hacer una actividad con gestos y mímica para apoyar y anclar los conceptos.
La dinámica es la siguiente: el profesor hace el gesto diciendo al mismo tiempo el significado del gesto y seguidamente los alumnos repiten de forma oral la palabra y hacen el gesto al mismo tiempo. O lo que es lo mismo: muevo la mano saludando y diciendo “hola” y los alumnos repiten “hola” moviendo la mano. Y así sucesivamente: el profesor mirando hacia atrás mueve la mano y dice “adiós” y los alumnos repiten “adiós” moviendo la mano y mirando hacia atrás.
A continuación, y una vez introducidas todas las fórmulas, empiezo una ronda de comprobación en la que sólo hago el movimiento y  los alumnos, instintivamente, dicen la palabra y hacen el movimiento.
Después de algunas rondas, pido voluntarios para hacer una competición contra mí. Mi contrincante y yo nos colocamos en el centro de la clase, uno enfrente del otro, y  por turnos, uno hará un gesto y el otro dirá la palabra. Una vez entendida la mecánica, les digo que lo hagan en parejas.
 
Yo empiezo siempre con las fórmulas hola, adiós, sí, no, por favor y ¿puedo ir al baño? (os podéis imaginar el gesto...) y cada dos o tres días voy añadiendo una o dos estructuras nuevas, dependiendo del nivel y la edad de los alumnos. Por ejemplo, para los alumnos de las clases 3, 4 y 5, voy introduciendo fórmulas y expresiones como ¿qué hora es?, ¿cuánto cuesta?, abre/cierra la puerta, (no) me gusta, estoy triste/contento/cansado/enfermo, ¿me prestas la goma?, ¡aquí tienes!, etc. Lo importante es que la rutina sea siempre la misma: presentación, comprobación y juego de competición en parejas.
 
Intentadlo. Os aseguro que, además de divertirse, los alumnos aprenderán y usarán estas fórmulas casi sin darse cuenta.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El uso de pictogramas en la clase de ELE para niños

Los profesores que trabajamos con niños sabemos el valor que tienen unas instrucciones fáciles, claras y precisas. Y sabemos que, después de haber dado las instrucciones para una tarea, los alumnos suelen preguntar “¿qué tengo que hacer?” más de una vez.

Para hacer más fácil y efectiva esta parte fundamental del manejo de la clase, el uso de pictogramas, signos claros y esquemáticos que sintetizan un mensaje, es una gran ayuda visual para que los niños comprendan fácilmente cómo y qué tienen que hacer.
Al mismo tiempo que vamos dando las instrucciones, iremos mostrando el pictograma correspondiente (leer, recortar, escuchar, colorear, en silencio, en parejas, etc.) para ir reforzando con ello la comprensión de las mismas. Yo suelo pegar los pictogramas en la pizarra y los dejo ahí, mientras dura la actividad, para que los niños siempre los tengan presentes.
 
En esta entrada os remito al blog “Almendra. mi blog de ELE”, en el que su autora, Magdalena Amtmann, ha preparado una serie de pictogramas para trabajar las instrucciones con niños que están muy bien hechos.
 
Aquí os dejo el enlace:
Usadlos. Aparte de ayudar a vuestros alumnos, ahorraréis también mucha energía.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Enrevista al "niñólogo" Francesco Tonucci

En la entrada de ayer hice referencia al pedagogo, o niñólogo como a él le gusta llamarse, Francesco Tonucci en relación al concepto didáctico de "aprender jugando".
Hoy, para que podáis conocer un poco más su opinión sobre temas educativos, os dejo el enlace de una interesante entrevista de septiembre de 2007 que el periódico La Vanguardia le hizo. En ella, el pedagogo italiano explica su proyecto La ciudad de los Niños y sus implicaciones educativas y sociales.
Aquí tenéis el enlace:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2007/09/11/pagina-64/61760019/pdf.html
Tonucci es también dibujante y firma sus dibujos con el seudónimo FRATO. La ilustración de esta entrada es suya.

Disfrutad con la entrevista.

martes, 9 de diciembre de 2014

La caja de colores

Citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien afirma que "se aprende más jugando que estudiando", tengo que admitir que esta actividad, que no es más que un juego visual, dinámico y divertido para aprender los colores, tiene unos resultados maravillosos.
Se trata de una actividad que, aunque yo la uso para presentar y practicar los colores con los alumnos de las clases 1/2, también funciona muy bien, por su dinámica, con niños más pequeños.

La idea es decorar una caja de cartón, hacer una abertura en la parte superior para que los niños puedan meter la mano sin ver lo que hay dentro y llenarla de bolas de diferentes colores.

Para presentar los colores, preguntad a los niños qué creen que hay dentro de la caja. Efectivamente, os dirán que muchas bolas y de muchos colores diferentes. El profesor sólo tiene que meter la mano, sacar una bola y decir el color que tenga. Los niños, de forma instintiva, suelen repetir en voz alta el color pero si no lo hacen, decidles que lo hagan. Y así, uno tras otro, hasta presentar y repetir varias veces todos los colores.
 
Una vez presentados los colores de una forma visual y auditiva, será  ahora el turno de los alumnos para moverse y tocar. Id pasando la caja para que los niños digan en voz alta el nombre de un color, metan la mano sin mirar y saquen una bola. Si el color anunciado no corresponde con el color de la bola toda la clase a coro tendrá que decir “No” y la bola volverá a la caja. Si conincide, la clase dirá “Sí” y el niño se quedará con la bola.
Repetid la mecánica hasta que se cansen o no haya más bolas en la caja. Ganará el que más bolas haya conseguido acertando los colores.
Fácil, ¿verdad? Pues, probadlo y ya me contaréis.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Didactired. Trabajar con niños en el aula de ELE (II): el comportamiento y la motivación


Esta actividad, publicada en la sección Didactired del Centro Virtual Cervantes, es la segunda entrega de una serie de actividades de reflexión para profesores que trabajan con niños.

Trata sobre la motivación y el comportamiento, aspectos que, según mi forma de entender la práctica docente, están muy relacionados entre sí.
 
 
Espero que "el juego del burro" que propone os arranque alguna que otra sonrisa y os haga reflexionar sobre algunas de las pautas del comportamiento de los alumnos.
"De burro a burro y tiro porque me aburro"

viernes, 5 de diciembre de 2014

El reloj humano


Aquí os dejo dos actividades muy movidas para practicar el reloj y la hora que suelo hacer con los niños de las clases 3 / 4 / 5 ( entre 8 y 12 años)
 
Como si fueran un reloj, los alumnos se sientan en un círculo, cada uno de ellos representando una hora. En el centro del círculo se colocan dos tiras de cartulina simbolizando las agujas del reloj.
Empiezo la actividad  preguntando ¿qué hora es? y diciendo, por ejemplo, son las nueve y media. El alumno que esté sentado en el número "9" se levantará y colocará la manecilla pequeña hacia él y volverá a sentarse en su sitio y el que esté sentado en el número "6" deberá hacer lo mismo. Comprobamos si es correcto y vuelvo a decir otra hora, Y así, hasta que todos participen y/o nos cansemos. También suelo pedir a los propios alumnos que digan una hora y ellos mismos decidan si las manecillas se marcaron correctamente o no.

A los profesores que no tengan suficientes alumnos para hacer el reloj, les propongo esta otra actividad.

Le pido a los alumnos que se pongan de pie y se conviertan en relojes levantando sus dos brazos hacia arriba como si fueran las manecillas del reloj. Empiezo la actividad de la misma manera, preguntando ¿qué hora es? y diciendo una hora, pero son ellos los que marcan con sus brazos las horas que voy diciendo.
Mucho más divertido es que lo hagan en parejas, en donde un alumno, por turnos, dice la hora y el otro mueve los brazos.

Os aseguro que se lo pasarán en grande. Probadlo y ya me contaréis.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Actividad-Instalación para estas Navidades


Como sin darnos cuenta llegó el mes de diciembre y con él, muy pronto, la Navidad.
Aquí os dejo la idea de una instalación muy navideña para que la hagáis con vuestros alumnos más pequeños. Yo lo hago con las clases 1-2 y 3-4 y les encanta. Es superfácil y el resultado, como veis en la foto del año pasado, es muy vistoso.

Después de aprendernos y cantar la  archifamosa “Feliz Navidad” (creo que las versiones más populares son las de José Feliciano y Boney M) reparto un folio A4 a cada de uno de mis alumnos para que dibujen en grande la letra que les he asignado. A veces, le pido a algún alumno que dibuje dos letras.
Aquí os dejo los enlaces de las versiones de Feliciano, Boney M y una versión karaoke:

https://www.youtube.com/watch?v=z8BdMWm-3Cg

Dependiendo del número de alumnos, vamos jugando con las letras de las combinaciones FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO, FELIZ NAVIDAD A TODOS, FELIZ NAVIDAD 2014, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO, etc.
Como seguramente tendréis alumnos a los que les guste dibujar, pedidles que hagan algunos dibujos con motivos navideños para decorar la instalación. Cuando tengáis todas las letras y los dibujos, pegadlos en un lugar bien visible y listo. En la Internationale Friedensschule de Colonia, el colegio donde trabajo, es toda una tradición y ya estamos deseando preparar el saludo navideño para este año.
Hacedlo y ya me contaréis. Entre tanto, y con bastante antelación, os deseo a todos unas Felices Fiestas.  

lunes, 1 de diciembre de 2014

Didactired. Trabajar con niños en el aula de ELE (I): el componente afectivo

En esta primera entrada me gustaría compartir con todos vosotros la primera de las cinco actividades de reflexión para profesores de una serie con temática ELE para niños que publiqué en la sección Didactired del Centro Virtual Cervantes.
 

Os animo a que la hagáis y espero que os haga reflexionar sobre nuestra labor como profesores para un público infantil. En posteriores entradas iré incluyendo los enlaces para acceder al resto de las actividades de la serie.

Bienvenidos a “Pequeño ELE”


Un blog para profesores en el que compartir actividades, recursos, experiencias, reflexiones e ideas relacionados con la enseñanza del español para niños.

Un blog que empieza con muchas ganas y con el deseo de que, entre todos, hagamos este “Pequeño ELE” y el mundo del español para niños un poco más grande.

Las puertas están abiertas.